¿Quién puede conducir una carretilla elevadora?

93 588 36 00
¿Quién puede conducir una carretilla elevadora?

Como empresa especializada en la comercialización de carretillas elevadoras en Hospitalet de Llobregat recibimos con frecuencia multitud de consultas sobre quién puede conducir una de ellas. Por norma general, nos encontramos con que la creencia general es que cualquier persona puede subirse a una carretilla.

Habitualmente, las carretillas se encuentran en almacenes, obras y otros espacios laborales a disposición de los trabajadores. Esta fácil disponibilidad de la carretilla lleva en muchas ocasiones a pensar que todo el mundo puede ponerse al volante de las mismas, pero nada más lejos de la realidad.

Como responsables de venta y alquiler de carretillas elevadoras en Hospitalet de Llobregat, en nuestra empresa siempre recordamos que para manejar una de ellas es necesario disponer de un permiso especial de conducción, un requisito indispensable que establece la propia legislación.

Más concretamente, para conducir una carretilla debes cumplir hasta cuatro condiciones obligatorias. La primera de ellas es ser mayor de 18 años. La segunda es pasar un reconocimiento médico de tus condiciones físicas y psicológicas. Este es fundamental para evitar accidentes en el trabajo, pues una visión óptima y unos buenos reflejos son factores clave para manejarlas.

A ello se une la formación. Como ya adelantábamos, será necesario que realices un curso especializado para conductores de carretillas que tiene una parte teórica y otra práctica y sin el cual es imposible que te den el permiso de conducción.

Finalmente, la misma empresa propietaria de la carretilla debe darte una autorización por escrito para poder subirte en ella, sin la cual no podrás conducirla bajo ningún concepto.

Por otra parte, en Serema siempre señalamos que el carné de conducir B no es obligatorio para ponerse al frente de una carretilla, pero sí recomendable cuando se utilice en carretera. Esta es una manera de asegurarse una conducción más ágil y segura.

haz clic para copiar mailmail copiado